Punto de Fuga
El punto de fuga, es un sistema de proyección cónica, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas paralelas a una dirección; es un punto situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
Concepto de la perspectiva en el que confluyen todas las líneas perpendiculares a un mismo plano.
Un ejemplo intuitivo de punto de fuga es el lugar donde "veríamos confluir" los dos rieles de una vía rectilínea de tren dispuesta sobre un terreno plano infinito.
Puntos de fuga definidos
En un dibujo, se pueden utilizar de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales (las aristas de un paralelepípedo o un cubo).
En función de los puntos de fuga elegidos, las perspectivas se denominan:
- Perspectiva frontal paralela: con un solo punto de fuga (cubo frontal).
- Perspectiva oblicua: con dos puntos de fuga (cubo parcialmente ladeado).
- Perspectiva aérea: con tres puntos de fuga (cubo parcialmente ladeado y volcado).
En las perspectivas frontal y oblicua, las proyecciones de las rectas horizontales convergen en un punto de fuga situado en la línea del horizonte; solamente las rectas proyectadas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido, pues sus proyecciones también son paralelas a dicho plano.
Un punto de fuga central.
Vista frontal.
Vista frontal.
Dos puntos de fuga.
Vista oblicua.
Vista oblicua.
Tres puntos de fuga.
Vista aérea.
Vista aérea.
PUNTOS DE FUGA
Son los puntos situados en la línea de horizonte donde convergen todas las líneas horizontales paralelas entre sí que existen en el modelo.
PUNTO DE FUGA 1
La Perspectiva Aerea, es la que consta de 3 puntos de fuga, dos para diagonales como la oblicua y un tercero que puede estar por encima o por debajo de la línea de horizonte (L.H.) según si vemos el objeto por debajo o muy por encima.
Aquí entonces se representa un paralelogramo, que podría ser un edificio visto desde arriba, como si estuviéramos en una avioneta.
PERSPECTIVA CON UN PUNTO DE FUGA:
1. Comenzamos por un cuadrado en el plano, para luego transformarlo paso a paso, en un cubo:
2. En la Línea de horizonte, ubicamos un punto de fuga.
3. cuadrado y LH
3. cuadrado y LH
4. Entonces, se construirá un cuadrado que, quedando proporcional, formara este cubo con la sensación de profundidad. Para realizarlo tendremos muy en cuenta las diagonales, porque sobre ellas se apoyaran los vértices del cuadrado a construir:
5. De esta manera, se va a armando el cubo. Podemos dejar en líneas de puntos al mismo para definirlo con mayor precisión:
7. Una vez que afianzamos el conocimiento, las líneas auxiliares (las que fugamos en los primeros pasos) podemos borrarla:
Fuentes de búsqueda
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